ECN Guatemala

Encuentro Católico para Novios (ECN) es un movimiento apostólico de la Iglesia Católica dedicado a responder las necesidades de las parejas de novios, hacerlos crecer en su relación y ayudarles a prepararse, si así fuera el caso, para el matrimonio.

ECN tiene como objetivo acompañar a las parejas en su formación para el Sacramento del Matrimonio, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica; mediante diversas actividades, entre las cuales, la más importante es el Encuentro para Novios (FDS).

ECN es un movimiento dirigido por laicos, por parejas sacramentadas como matrimonios que dan testimonio de la “Alegría del Amor”

  • Una pena compartida es media pena,
    una felicidad compartida es doble felicidad

    — Encuentro Católico para Novios

  • La boda es un día,
    el matrimonio es toda la vida.

    — Encuentro Católico para Novios

  • Vivamos en el matrimonio
    la alegría del amor.

    — Papa Francisco

  • Tomando la decisión de amar
    para toda la vida.

    — Encuentro Católico para Novios

Nuestras Actividades

Encuentro para Novios (FDS)


Es una experiencia de un Fin de Semana para que las parejas de novios tengan mayor conciencia de su relación de noviazgo y mejoren su comunicación. Así también para que aprendan a dialogar, se acerquen a Dios y conozcan la visión de la iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio.

Actividades Especiales


ECN se esfuerza por promover otras actividades de integración, tanto de pareja como de comunidad y del movimiento en sí. Algunas de ellas son: El día de la familia, actividades deportivas, fiestas u otras.

Asambleas


Actividades de formación para crecimiento en pareja, la convocatoria es abierta para miembros de ECN y para invitados fuera del movimiento.

Retiros de Formación


Retiros para continuar la formación personal y de pareja buscando la luz de Cristo.

Noches de Coordinadores


Es la reunión mensual de coordinadores donde se forman a los líderes de las comunidades y se comparte información relevante de las actividades del movimiento.

Comunidades


Las comunidades son conformadas por parejas que han asistido a la experiencia del FDS, es un seguimiento a su formación en la relación de pareja. Las comunidades se desenvuelven en una dinámica de reuniones periódicas y compartires.

¿Qué es el Fin de Semana de ECN?

Es la principal actividad del Encuentro Católico para Novios, es una vivencia destinada a las parejas de novios y enamorados que quieran profundizar en su relación no necesariamente con la idea de casarse pronto. Sin embargo sirve como una excelente preparación para recibir el Sacramento del Matrimonio, por lo que es válido como Curso Prematrimonial (avalado por la curia eclesiástica) para aquellas parejas que planean casarse.

Encuentro para Novios Pre-Matrimonial

2022
enero
19-23
febrero
16-20
marzo
16-20
mayo
18-22
junio
22-26

Encuentro para Novios Pre-Matrimonial

2022
julio
20-24
agosto
17-21
septiembre
21-25
octubre
12-16
noviembre
16-20

Retiros de Crecimiento Espiritual

2022
Mi Encuentro con Cristo
Abril
Julio
Noviembre

Asambleas
Febrero
Junio
Octubre



Nuestros Valores

  • Acompañar a novios y matrimonios
    en su formación de pareja.

  • Vivir de acuerdo al plan de dios
    para el matrimonio.

  • Vivir la alegría del amor.

Preguntas Frecuentes

En esta sección puedes encontrar algunas preguntas y respuestas que pueden ser de tu interés. Haz click sobre cualquier pregunta para ver la respuesta.

Para que las parejas de novios tengan mayor conciencia de su relación de noviazgo y mejoren su comunicación. Así también para que aprendan a dialogar, se acerquen a Dios y conozcan la visión de la iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio.

Es un tiempo para estar alejados de las actividades de la vida diaria y de todos los distractores que a menudo tenemos, lo cual permitirá interiorizar en la propia persona, en la pareja y en la relación de ambos creciendo espiritualmente.

Aquellas parejas de novios formadas por un hombre y una mujer, que tienen una relación seria, con planes de boda o sin ellos, pero con la intención de crecer en su relación de noviazgo.

Sí. Esta experiencia está avalada por la Arquidiócesis de Guatemala.

Se entrega al finalizar la vivencia del fin de semana.

Entre 6 meses y 1 año, esto depende del párroco. Sin embargo, si la pareja continua su formación post-encuentro en una comunidad el certificado puede mantener su validez.

No. La experiencia está diseñada para vivirla de manera íntegra de principio a fin, por lo cual no se permite salir de la casa de retiros.

Las mujeres duermen en un área determinada y los hombres en otra área por separado.

Hospedaje, alimentación y material de apoyo.

No importa la edad.

ECN está abierto a recibir personas de otras religiones que estén interesadas en tener un crecimiento en la relación con su pareja. Es importante que sepan que la experiencia de ECN es basada en la doctrina católica y lo que se le pide a las personas de otras religiones que participen es respeto hacia estas doctrinas.

ECN pone a disposición de las parejas de novios de escasos recursos becas para vivir la experiencia de FDS. Estas parejas deben ponerse en contacto con uno de los inscriptores y someterse al proceso de evaluación para determinar elegibilidad.

Se desarrolla en base a una secuencia de temas que promueven el diálogo de las parejas participantes, lo que les ayuda a enriquecer su relación.

Dejar fuera todos los distractores. No llevar iPads, computadoras, libros u otros. Si llevan celular deberán apagarlo al iniciar el FDS y encenderlo al finalizar el mismo.

Sí, hay suficiente espacio de parqueo para dejar el vehículo con seguridad.

Llevar ropa cómoda según el clima y artículos de higiene personal y TOALLA.

Contáctanos

Nos encantaría conocerte, quieres conocer más sobre el ECN, quieres vivir la experencia de un Fin de Semana, o simplemente quieres tener contacto con nuestros miembros del movimiento, escribenos en el siguiente formulario: